Deseño de moda

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TITULACIÓN
(Primer ciclo – MECES 2 – EQF 6):
Grado de Diseño de Moda

DURACIÓN
4 años

Nº CRÉDITOS
240

CARÁCTER
Presencial

DISCIPLINA Caráct. Tipo Horas clase/sem Créditos ECTS
1º CURSO
Dibujo artístico F.B. T.P. 5 10
Volumen F.B. T.P. 4 8
Sistemas de representación F.B. T.P. 2 6
Tecnología Digital F.B. T.P. 3 6
Fundamentos del Diseño F.B. T.P. 2 4
Diseño básico F.B. T.P. 3 8
Historia de las artes y el diseño F.B. T. 3 6
Ciencia aplicada al diseño F.B. T. 2 6
Patronaje básico O.E. T.P. 3 6
  Total: 27 60
     
2º CURSO
Estructuras O.E. T.P. 2 4
Diseño gráfico aplicado a la moda O.E. T.P. 2 6
Diseño de moda I O.E. T.P. 3 8
Técnicas creativas O.E. T.P. 2 4
Modelismo y prototipos O.E. T.P. 4 12
Tecnología textil I O.E. T.P. 2 4
Materias textiles I O.E. T.P. 3 6
Patronaje I O.E. T.P. 3 6
Historia de la moda O.E. T. 3 6
Mercadotecnia de la moda O.E. T. 2 4
  Total: 26 60
     
3º CURSO
Fotografía y moda O.E. T.P. 3 6
Cultura del diseño F.B. T. 3 6
Organización y legislación F.B. T. 2 4
Tecnología textil II O.E. T. 2 4
Materias textiles II O.E. T. 2 6
Diseño de moda II O.E. T.P. 4 8
Proyectos de diseño de moda O.E. T.P. 5 12
Patronaje II O.E. T.P. 3 8
Complementos y estilismo O.E. T.P. 2 6
  Total: 26 60
     
4º CURSO – PRIMER SEMESTRE
Estilismo escénico OP. T.P. 4 6
Comunicación audiovisual OP. T.P. 4 6
Patronaje CAD OP. T.P. 4 6
Ilustración creativa OP. T.P. 4 6
Diseño de moda infantil OP. T.P. 4 6
Comunicación profesional OP. T.P. 4 6
Géneros de punto, tisaje y confección OP. T.P. 4 6
Arquitectura efímera: Escaparatismo OP. T.P. 4 6
Imaxe global. Branding OP. T.P. 4 6
Diseño de Joyería OP. T.P. 4 6
Joyería 3D OP. T.P. 4 6
Total optativas OP. 20 30
4º CURSO – SEGUNDO SEMESTRE
Prácticas externas O.E. P. – – – 12
Trabajo de fin de estudios (TFE) O.E. T.P. – – – 18
  Total 4º Curso: – – – 60

Caract.= carácter de la materia; F.B.= Formación Básica; O.E.= Obligada en la especialidad; OP.= Optativa

Tipo: T= Teórica; T.P.= Teórico-práctica; P= Práctica

 

Las enseñanzas de Diseño de Moda buscan una capacitación profesional que permita una rápida incorporación al mercado laboral, ya sea poniendo en marcha su propio proyecto, o entrando a formar parte de los departamentos de diseño de empresas punteras del mundo de la moda.

El diseñador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil e indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo a las necesidades y tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y a su utilidad técnico-productiva, económica, medioambiental y sociocultural. Los ámbitos principales en los que se desarrolla su actividad son:

 

  • Diseño de moda e indumentaria.
  • Coolhunter – Investigación de tendencias.
  • Estilismo.
  • Dirección artística.
  • Vestuario teatral y cinematográfico.
  • Diseño de complementos.
  • Diseño textil.
  • Diseño y gestión de imagen corporativa.
  • Gestión empresarial de actividades creativas.
  • Diseños personalizados o corporativos.
  • Diseño de moda e indumentaria para actividades específicas.
  • Figurines.
  • Sastrería y confección a medida.
  • Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
  • Investigación y docencia.
SAÍDAS PROFESIONAIS

 

 

 

Competencias Transversales de Título Superior de Diseño

 

Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias transversales:

T1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

T2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

T3. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

T4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

T5. Comprender y utilizar, por lo menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.

T6. Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.

T7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.

T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

T9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.

T10. Liderar y gestionar grupos de trabajo.

T11. Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

T12. Adaptarse, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los canales adecuados de formación continuada.

T13. Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

T14. Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.

T15. Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

T16. Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

 

 

Competencias Generales de Título Superior de Diseño

 

Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias generales:

G1. Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.

G2. Dominar los lenguajes y recursos expresivos de la representación y la comunicación.

G3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.

G4. Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.

G5. Actuar como mediadores/as entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.

G6. Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño.

G7. Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares.

G8. Proponer estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

G9. Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.

G10. Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.

G11. Comunicar ideas y proyectos a los/las clientes/as, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo.

G12. Profundizar en la historia y la tradición de las artes y el diseño.

G13. Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

G14. Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social y como transmisor de valores culturales.

G15. Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros/as profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.

G16. Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.

G17. Proponer, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales.

G18. Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.

G19. Demostrar capacidad crítica y saber formular estrategias de investigación.

G20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.

G21. Dominar la metodología de investigación.

G22. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación, gestión empresarial y demandas de mercado.

 

 

Competencias Específicas de Título Superior de Diseño en la especialidad de Moda

 

Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño en la especialidad de diseño de Moda, deben poseer las siguientes competencias específicas:

EM1. Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, formales, estéticos, comunicativos y funcionales de los supuestos de trabajo.

EM2. Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.

EM3. Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria.

EM4. Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria.

EM5. Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.

EM6. Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.

EM7. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.

EM8. Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que surjan durante el desarrollo y ejecución del proyecto.

EM9. Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.

EM10. Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria.

EM11. Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria.

EM12. Conocer el marco económico y organizativo en que se desarrolla la actividad empresarial.

EM13. Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria.

EM14. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.

EM15. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medioambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.

 

As Ensinanzas Superiores de Deseño só se poden cursar en modalidade presencial.

 

Matrícula

A primeira matrícula deberá realizarse por curso completo.

Nas seguintes matrículas, o número mínimo de créditos matriculados por curso académico será de 30, e o máximo será de 75. Non se terá en conta a estes efectos os créditos asociados ás disciplinas nas que o alumnado teña solicitado e obtido o recoñecemento.

De ser o caso, será obrigatoria a matrícula en tódalas disciplinas pendentes.

Renuncia de matrícula. O alumnado poderá solicitala en setembro ante a Dirección da Escola. Non implicará a devolución de taxas.

 

Convocatorias

Número de convocatorias:
En cada curso haberá dúas convocatorias para cada disciplina (ordinaria e extraordinaria).
Disponse de 4 convocatorias para superar cada disciplina -agás para as Prácticas externas e para o Traballo de fin de grao, que serán 2 convocatorias-.
Esgotadas as convocatorias, poderá solicitarse ao Director da Escola a concesión dunha convocatoria extraordinaria, alegando causa xustificada, no prazo de 5 días dende que se comunica a cualificación que esgota a cuarta convocatoria.

Anulación de convocatoria:
Non se presentar ás probas esgota convocatoria, salvo que se solicite a súa anulación.
Os prazos para solicitar a anulación de convocatorias (ordinaria e extraordinaria) pódense consultar no Calendario Escolar de cada cuso publicado na web

As solicitudes de anulación deberá dirixirse ao Director da Escola, acreditando unha causa xustificada, non sendo admisible a simple falta de rendemento académico.

 

Permanencia

A permanencia máxima na Escola será de 8 cursos académicos por especialidade.

 

Avaliación

A avaliación é continua. A asistencia do alumnado a clase é obrigatoria.
Os criterios de avaliación especificaranse nas programacións didácticas.

A avaliación do Traballo de fin de grao requirirá ter aprobadas a totalidade das demais materias do plan de estudos.

As cualificacións serán numéricas, de 0 a 10 cun decimal, e poderá engadirse cualificación cualitativa:

0 – 4,9 : suspenso (SS)
5,0 – 6,9: aprobado (AP)
7,0 – 8,9: notable (NT)
9,0 – 10: sobresaínte (SB

A mención de matrícula de honra poderase outorgar a alumnos/ás con cualificación de 9,0 ou superior, ata un número máximo dunha por materia.

 

 
Materias chave
 
 
1º curso 2º curso 3º curso
Tecnoloxía digital Deseño gráfico aplicado á moda  
Volume Estruturas  
Deseño básico Deseño de moda I Deseño de moda II
Patronaxe básico Patronaxe I Patronaxe II
  Modelismo e prototipos Proxectos de deseño de moda
  Tecnoloxía téxtil I Tecnoloxía téxtil II
  Materias téxtiles I Materias téxtiles II

 

Reclamacións

Poderá presentarse reclamación contra as cualificacións finais ante o Director da Escola, no prazo de dous días hábiles dende a comunicación pública da cualificación. Descargar o modelo para presentar as reclamacións aquí

 

Idioma en que se imparte o título

Galego e Castelán