Deseño de moda

TITULACIÓN
(Primer ciclo – MECES 2 – EQF 6):
Grado de Diseño de Moda

DURACIÓN
4 años

Nº CRÉDITOS
240

CARÁCTER
Presencial
Caract.= carácter de la materia; F.B.= Formación Básica; O.E.= Obligada en la especialidad; OP.= Optativa
Tipo: T= Teórica; T.P.= Teórico-práctica; P= Práctica
Las enseñanzas de Diseño de Moda buscan una capacitación profesional que permita una rápida incorporación al mercado laboral, ya sea poniendo en marcha su propio proyecto, o entrando a formar parte de los departamentos de diseño de empresas punteras del mundo de la moda.
El diseñador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil e indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo a las necesidades y tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y a su utilidad técnico-productiva, económica, medioambiental y sociocultural. Los ámbitos principales en los que se desarrolla su actividad son:
- Diseño de moda e indumentaria.
- Coolhunter – Investigación de tendencias.
- Estilismo.
- Dirección artística.
- Vestuario teatral y cinematográfico.
- Diseño de complementos.
- Diseño textil.
- Diseño y gestión de imagen corporativa.
- Gestión empresarial de actividades creativas.
- Diseños personalizados o corporativos.
- Diseño de moda e indumentaria para actividades específicas.
- Figurines.
- Sastrería y confección a medida.
- Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
- Investigación y docencia.

Competencias Transversales de Título Superior de Diseño
Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias transversales:
T1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
T2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
T3. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
T4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
T5. Comprender y utilizar, por lo menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.
T6. Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
T7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
T9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.
T10. Liderar y gestionar grupos de trabajo.
T11. Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
T12. Adaptarse, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los canales adecuados de formación continuada.
T13. Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
T14. Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
T15. Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
T16. Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.
Competencias Generales de Título Superior de Diseño
Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias generales:
G1. Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.
G2. Dominar los lenguajes y recursos expresivos de la representación y la comunicación.
G3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.
G4. Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.
G5. Actuar como mediadores/as entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.
G6. Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño.
G7. Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares.
G8. Proponer estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
G9. Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
G10. Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.
G11. Comunicar ideas y proyectos a los/las clientes/as, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo.
G12. Profundizar en la historia y la tradición de las artes y el diseño.
G13. Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.
G14. Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social y como transmisor de valores culturales.
G15. Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros/as profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.
G16. Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.
G17. Proponer, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales.
G18. Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.
G19. Demostrar capacidad crítica y saber formular estrategias de investigación.
G20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.
G21. Dominar la metodología de investigación.
G22. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación, gestión empresarial y demandas de mercado.
Competencias Específicas de Título Superior de Diseño en la especialidad de Moda
Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño en la especialidad de diseño de Moda, deben poseer las siguientes competencias específicas:
EM1. Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, formales, estéticos, comunicativos y funcionales de los supuestos de trabajo.
EM2. Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.
EM3. Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria.
EM4. Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria.
EM5. Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
EM6. Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.
EM7. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
EM8. Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que surjan durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
EM9. Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.
EM10. Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria.
EM11. Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria.
EM12. Conocer el marco económico y organizativo en que se desarrolla la actividad empresarial.
EM13. Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria.
EM14. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
EM15. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medioambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
As Ensinanzas Superiores de Deseño só se poden cursar en modalidade presencial.
Matrícula
A primeira matrícula deberá realizarse por curso completo.
Nas seguintes matrículas, o número mínimo de créditos matriculados por curso académico será de 30, e o máximo será de 75. Non se terá en conta a estes efectos os créditos asociados ás disciplinas nas que o alumnado teña solicitado e obtido o recoñecemento.
De ser o caso, será obrigatoria a matrícula en tódalas disciplinas pendentes.
Renuncia de matrícula. O alumnado poderá solicitala en setembro ante a Dirección da Escola. Non implicará a devolución de taxas.
Convocatorias
Número de convocatorias:
En cada curso haberá dúas convocatorias para cada disciplina (ordinaria e extraordinaria).
Disponse de 4 convocatorias para superar cada disciplina -agás para as Prácticas externas e para o Traballo de fin de grao, que serán 2 convocatorias-.
Esgotadas as convocatorias, poderá solicitarse ao Director da Escola a concesión dunha convocatoria extraordinaria, alegando causa xustificada, no prazo de 5 días dende que se comunica a cualificación que esgota a cuarta convocatoria.
Anulación de convocatoria:
Non se presentar ás probas esgota convocatoria, salvo que se solicite a súa anulación.
Os prazos para solicitar a anulación de convocatorias (ordinaria e extraordinaria) pódense consultar no Calendario Escolar de cada cuso publicado na web
As solicitudes de anulación deberá dirixirse ao Director da Escola, acreditando unha causa xustificada, non sendo admisible a simple falta de rendemento académico.
Permanencia
A permanencia máxima na Escola será de 8 cursos académicos por especialidade.
Avaliación
A avaliación é continua. A asistencia do alumnado a clase é obrigatoria.
Os criterios de avaliación especificaranse nas programacións didácticas.
A avaliación do Traballo de fin de grao requirirá ter aprobadas a totalidade das demais materias do plan de estudos.
As cualificacións serán numéricas, de 0 a 10 cun decimal, e poderá engadirse cualificación cualitativa:
0 – 4,9 : suspenso (SS)
5,0 – 6,9: aprobado (AP)
7,0 – 8,9: notable (NT)
9,0 – 10: sobresaínte (SB)
A mención de matrícula de honra poderase outorgar a alumnos/ás con cualificación de 9,0 ou superior, ata un número máximo dunha por materia.
1º curso | 2º curso | 3º curso |
Tecnoloxía digital | Deseño gráfico aplicado á moda | |
Volume | Estruturas | |
Deseño básico | Deseño de moda I | Deseño de moda II |
Patronaxe básico | Patronaxe I | Patronaxe II |
Modelismo e prototipos | Proxectos de deseño de moda | |
Tecnoloxía téxtil I | Tecnoloxía téxtil II | |
Materias téxtiles I | Materias téxtiles II |
Reclamacións
Poderá presentarse reclamación contra as cualificacións finais ante o Director da Escola, no prazo de dous días hábiles dende a comunicación pública da cualificación. Descargar o modelo para presentar as reclamacións aquí
Idioma en que se imparte o título
Galego e Castelán