EXPOSICIÓN VIRTUAL | El Prado en Vol , no que participou Deseño de Produto, despídese coa publicación dos proxectos na web de El Prado

20 06 2024 | Novas

Hai pouco máis de un ano, en maio de 2023, a EASDMM foi convidada a participar no programa El Prado en Vol, unha colaboración entre o Programa Cultural da Presidencia Española da UE, o Museo Nacional del Prado e a Asociación de Diseño READ.

No mes de decembro, participamos na exposición que rendía homenaxe ás obras do Museo del Prado a través de 25 proxectos de deseño 3D. Un ano despois, o programa despídese coa publicación na páxina web do Museo del Prado destes proxectos.

Este proyecto es una interacción entre territorio, población y cultura, para ello se ha creado un espacio para el diseño del futuro y se ha puesto en marcha una colaboración entre el Programa cultural de la Presidencia española de la UE, el Museo Nacional del Prado y la Asociación de Diseño READ, una red que aglutina a trece asociaciones de diseño en España, para darle forma a “El Prado en Vol.”

El reto propuesto consistió en elaborar un diseño en 3D a partir de una obra artística de la colección del Museo Nacional del Prado, implicando a los centros educativos españoles que imparten formación en diseño. Los alumnos de los centros hicieron una reinterpretación de un objeto o concepto contenido en cualquiera de las obras de la colección, teniendo en cuenta que el lenguaje artístico ha sido uno de los vehículos constantes y más evidentes de expansión y cohesión europea a lo largo de la historia.

Fonte: Museo del Prado

 

Con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 se desarrolló un extenso programa cultural para acercar al mayor número posible de ciudadanos españoles el concepto de Europa, mediante un proyecto de política cultural descentralizado y cercano. Dentro de este programa se puso en marcha un grupo de trabajo colaborativo en el que READ participó junto a la Secretaría de la Presidencia de la UE y al Museo Nacional del Prado, dando forma al proyecto que denominamos “El Prado en Vol.”

Así surge un proyecto que interacciona entre territorio, población y cultura, creando un espacio para el diseño de futuro. El reto propuesto consistió en elaborar un diseño en 3D a partir de una obra artística de la colección del Museo Nacional del Prado, implicando a los centros educativos españoles que imparten formación en diseño. Los alumnos de los centros hicieron una reinterpretación de un objeto o concepto contenido en cualquiera de las obras de la colección, teniendo en cuenta que el lenguaje artístico ha sido uno de los vehículos constantes y más evidentes de expansión y cohesión europea a lo largo de la historia.

El proceso ha sido una parte importante del proyecto, tanto a la hora de crear las bases como la conceptualización de los objetos. Ha sido un proyecto colectivo de innovación en el que han participado veinticinco centros, y ha implicado a doscientas personas, contando con asesoramiento continuado de especialistas de diferentes ámbitos del diseño.

Todo este esfuerzo se ha plasmado en la calidad y en la diversidad de las propuestas que han sido realizadas con diferentes tecnologías 3D, tanto físicas como virtuales o híbridas, inspirándose en diferentes obras de la colección del Museo Nacional del Prado y que podemos constatar en esta memoria.

Después de la presentación, se realizaron fotografías de las piezas junto a la obra que las inspiró, y se incorporaron todos los proyectos a la página web del Museo do Prado

Fonte: Asociación de Diseño READ

 

El Prado en Vol.

Axenda