Joyería artística
TITULACIÓN
(Ciclo corto – MECES 1 – EQF 5):
Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, en la especialidad de Joyería Artística
DURACIÓN
2 años
Nº HORAS
1.875
CARÁCTER
Presencial
MÓDULOS | Horas totales | Horas semanales |
CURSO PRIMERO -1º, 2º y 3º trimestre- | ||
1. Historia de la orfebrería, joyería y bisutería | 95 | 3 |
2. Dibujo artístico y color | 95 | 3 |
3. Dibujo técnico | 95 | 3 |
4. Proyectos de joyería | 445 | 14 |
horas de libre disposición: proyectos de joyería | 65 | 2 |
5. Tecnología y microfusión | 165 | 5 |
CURSO SEGUNDO – 1º e 2º trimestre- | ||
1. Modelado y maquetismo | 95 | 4 |
2. Taller de joyería | 420 | 19 |
3. Gemología | 95 | 4 |
4. Formación y orientación laboral | 65 | 3 |
CURSO SEGUNDO -3ºtrimestre- | ||
Proyecto final | 135 | |
Formación práctica en empresas, estudios o talleres | 105 | |
TOTAL | 1.875 | 120 |
Desde el taller artesanal a las empresas que utilizan las últimas técnicas de producción de joyas, el/la técnico/a superior en joyería artística tiene ante sí uno de los sectores más dinámicos de nuestra Comunidad, y que demanda mano de obra altamente cualificada.
La capacitación profesional de un técnico superior en joyería artística incluye no sólo el trabajo proyectual de concepción y diseño de la pieza; incluye el dominio de las técnicas tradicionales: calados, cicelado, soldadura, grabado o técnicas de fundición a la cera perdida.
Pero en pleno século XXI el/la técnico en joyería debe ser un/una profesional capaz de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, a los nuevos materiales y últimas corrientes en diseño.
A xoiaría ten unha fonda tradición artística en Compostela, desde a propia orixe da cidade. Gremios como os dos prateiros ou os acibecheiros foron merecedores de gran prestixio.
Herdeiros de toda esta tradición xoieira na nosa cidade, a EASD Mestre Mateo vén de formar xeracións de xoieiros de toda Galicia. Xuntar o legado da tradición xoieira coas novas tecnoloxías de produción e a conexión coas últimas tendencias en deseño de xoias, é o reto ao que se enfrontan estes estudos.
Coñecer as tendencias do mercado, explorar novas liñas de deseño e indagar na renovación de formas e materiais convértese nuns dos eixes da metodoloxía destas ensinanzas.