Diseño de producto

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TITULACIÓN
(Primer ciclo – MECES 2 – EQF 6):
Grado de Diseño de Producto

DURACIÓN
4 años

Nº CRÉDITOS
240

CARÁCTER
Presencial

 

DISCIPLINA Caráct. Tipo Horas clase/sem Créditos ECTS
1º CURSO – Itinerario común (General/ Joyería y Complementos)
Dibujo artístico F.B. T.P. 5 10
Volumen F.B. T.P. 4 8
Sistemas de representación F.B. T.P. 2 6
Tecnología Digital F.B. T.P. 3 6
Fundamentos del Diseño F.B. T.P. 2 4
Diseño básico F.B. T.P. 3 8
Historia de las artes y el diseño F.B. T. 3 6
Ciencia aplicada al diseño F.B. T. 2 6
Dibujo técnico aplicado al diseño de productos O.E. T.P. 3 6
  Total: 27 60
     
2º CURSO
Itinerario común (General/ Joyería y Complementos)
Ergonomía y Antropometría O.E. T. 2 4
Historia del Diseño Industrial O.E. T. 2 4
Diseño Gráfico Aplicado a los Productos O.E. T.P. 3 6
Materiales I O.E. T. 2 4
Tecnología Digital Aplicada O.E. T.P. 4 8
Mercadotecnia O.E. T. 2 4

1 Disciplina Optativa

Itinerario General: elegir entre Dibujo técnico II o Ecodiseño

Itinerario Joyería y complementos: elegir entre: Complementos I o Procesos de investigación e innovación en complementos de joyería I

Op. —- 2 6
Itinerario: General
Modelos y Prototipos I O.E. T.P. 5 8
Proyectos de Diseño de Producto I O.E. T.P. 6 16
Itinerario: Joyería y Complementos (DUAL)
Técnicas de Producción I O.E. T.P. 5 8
Procesos de Diseño de Joyería y Complementos I O.E. T.P. 6 16
  Total: 26 60
     
3º CURSO
Organización y legislación F.B. T. 2 4
Oficina técnica: Organización Industrial y de Calidad O.E. T. 2 4
Envases y embalajes O.E. T.P. 2 8
Cultura del diseño F.B. T. 2 6
Optativa Op. —- 2 6
Itinerario: Xeral
Modelos y prototipos II O.E. T.P. 7 10
Proyectos de Diseño de Producto II O.E. T.P. 10 18
Materiales II: General O.E. T. 2 4
Itinerario: Joyería y Complementos (DUAL)
Técnicas de Producción II O.E. T.P. 7 10
Procesos de Diseño de Joyería y Complementos II O.E. T.P. 10 18
Materiales II: Joyería y Complementos O.E. T. 2 4
  Total: 20 60
     
4º CURSO
Itinerario común (General/ Joyería y Complementos)
Prácticas Externas O.E. P. —- 12
Trabajo Fin de Estudios O.E. T.P. —- 18
Equipamiento Personal O.E. T.P. 4 6
Optativa O.E. —- 4 6
Itinerario: General
Proyectos de Diseño de Productos III O.E. T.P. 8 12
Equipamiento de Espacios O.E. T.P. 4 6
Itinerario: Joyería y Complementos (DUAL)
Procesos de Diseño de Joyería y Complementos III O.E. T.P. 8 12
Técnicas de Producción III O.E. T.P. 4 6
  Total 4º Curso: – – – 60

Caract.= carácter de la materia; F.B.= Formación Básica; O.E.= Obligada en la especialidad; OP.= Optativa

Tipo: T= Teórica; T.P.= Teórico-práctica; P= Práctica

Guías docentes consulta aquí

 

O ámbito de inserción profesional dun Deseñador de Produto é amplo e abrangue todos os sectores produtivos nos que se elaboren obxectos de consumo ou os seus envases e embalaxes.

Sectores como o do mobiliario, xoiaría, iluminación, tenda de xoguetes e material infantil, automoción, náutica, útiles domésticos, envases, elementos construtivos, material deportivo… demandan deseñadores altamente cualificados para a creación e desenvolvemento de produtos destinados ao mercado, onde a través da diferenciación, a mellora do deseño e a calidade final se alcanza o éxito comercial.

O alumnado que finaliza os estudos de Deseño de Produto ten unha alta inserción profesional, en estudos independentes de deseño ou incorporándose aos departamentos creativos de empresas de todos os sectores produtivos.

Isto esixe forxar profesionais cunha sólida formación multidisciplinar que lles permita a adaptabilidade aos diferentes sectores onde desenvolven a súa carreira profesional.

Os ámbitos principais onde desenvolve a súa actividade son:

 

  • Deseño de envases e embalaxes.
  • Deseño de calzado.
  • Deseño de xoguetes.
  • Deseño de electrodomésticos.
  • Deseño de mobiliario para o hábitat.
  • Deseño de mobiliario de oficina.
  • Deseño de elementos urbanos.
  • Deseño de iluminación e luminarias.
  • Deseño no ámbito da automoción.
  • Deseño de ferramentas e accesorios.
  • Deseño de produto cerámico.
  • Deseño de sanitarios e billas.
  • Deseño para a artesanía.
  • Deseño para condicións especiais.
  • Deseño téxtil.
  • Enxoval.
  • Deseño de sistemas.
  • Xestión do deseño.
  • Desenvolvemento de produto.
  • Deseño, investigación e desenvolvemento de novos conceptos, materiais, aplicacións e produtos.
  • Investigación e docencia.
SAÍDAS PROFESIONAIS

 

 

Competencias Transversales del Título Superior de Diseño

 

Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias transversales:

T1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.

T2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.

T3. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.

T4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.

T5. Comprender y utilizar, por lo menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.

T6. Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.

T7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.

T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.

T9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.

T10. Liderar y gestionar grupos de trabajo.

T11. Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.

T12. Adaptarse, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los canales adecuados de formación continuada.

T13. Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.

T14. Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.

T15. Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.

T16. Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.

 

 

Competencias Generales del Título Superior de Diseño

 

Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias generales:

G1. Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.

G2. Dominar los lenguajes y recursos expresivos de la representación y la comunicación.

G3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.

G4. Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.

G5. Actuar como mediadores/as entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.

G6. Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño.

G7. Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares.

G8. Proponer estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.

G9. Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.

G10. Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.

G11. Comunicar ideas y proyectos a los/las clientes/as, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo.

G12. Profundizar en la historia y la tradición de las artes y el diseño.

G13. Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.

G14. Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social y como transmisor de valores culturales.

G15. Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros/as profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.

G16. Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.

G17. Proponer, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales.

G18. Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.

G19. Demostrar capacidad crítica y saber formular estrategias de investigación.

G20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.

G21. Dominar la metodología de investigación.

G22. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación, gestión empresarial y demandas de mercado.

 

Competencias específicas del título superior de Diseño en la especialidad de Producto

Al finalizar sus estudios los/as titulados/as superiores de Diseño en la especialidad de Diseño de Producto deben poseer las siguientes competencias específicas:

EP1. Determinar las características finales de los productos, servicios y sistemas coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto.

EP2. Resolver problemas proxectuais mediante a metodoloxía, destrezas e procedementos adecuados.

EP3. Propoñer, avaliar e determinar solucións alternativas a problemas complexos de deseño de produtos e sistemas.

EP4. Valorar e integrar a dimensión estética en relación ao uso e funcionalidade do produto.

EP5. Analizar modelos e sistemas naturais e as súas aplicacións no deseño de produtos e sistemas.

EP6. Determinar as solucións construtivas, os materiais e os principios de produción adecuados en cada caso.

EP7. Coñecer as características, propiedades físicas e químicas e comportamento dos materiais utilizados no deseño de produtos, servizos e sistemas.

EP8. Coñecer os procesos para a produción e desenvolvemento de produtos, servizos e sistemas.

EP9. Dominar os recursos gráfico-plásticos da representación bidimensional e tridimensional.

EP10. Producir e comunicar a información adecuada relativa á produción.

EP11. Coñecer os recursos tecnolóxicos da comunicación e as súas aplicacións ao deseño de produto.

EP12. Dominar a tecnoloxía dixital específica vinculada ao desenvolvemento e á execución de proxectos de deseño de produto.

EP13. Coñecer o contexto económico, social, cultural e histórico no que se desenvolve o deseño de produto.

EP14. Comprender o marco legal e regulamentario que regula a actividade profesional, a seguridade e saúde laboral e a propiedade intelectual e industrial.

EP15. Reflexionar sobre a influencia social positiva do deseño, a súa incidencia na mellora da calidade de vida e do ambiente e a súa capacidade para xerar identidade, innovación e calidade na produción.

 

Las Enseñanzas Superiores de Diseño sólo se pueden cursar en modalidad presencial.

 

Matrícula

La primeira matrícula se deberá realizar por curso completo.

En las siguientes matrículas, el número mínimo de créditos matriculados por curso académico será de 30, y el máximo será de 75. No se tendrán en cuenta a estos efectos los créditos asociados a las disciplinas en las que el alumnado haya solicitado y obtenido el reconocimiento.

De ser el caso, será obligatoria la matrícula en todas las disciplinas pendientes.

Renuncia de matrícula. El alumnado podrá solicitarla en septiembre ante la Dirección de la Escuela. No implicará la devolución de taxas.

 

Convocatorias

Número de convocatorias:
En cada curso habrá dos convocatorias para cada disciplina (ordinaria y extraordinaria).
Se dispone de 4 convocatorias para superar cada disciplina -excepto para las Prácticas externas y para el Trabajo de fin de grado, que serán 2 convocatorias-.
Agotadas las convocatorias, se podrá solicitar al Director de la Escuela la concesión de una convocatoria extraordinaria, alegando causa justificada, en el plazo de 5 días desde que se comunica la calificación que agota la cuarta convocatoria.

Anulación de convocatoria:
No presentarse a las pruebas agota convocatoria, salvo que se solicite su anulación.
Los plazos para solicitar la anulación de convocatorias (ordinaria y extraordinaria) se pueden consultar en el Calendario Escolar de cada curso publicado en la web.

Las solicitudes de anulación deberán dirigirse al Director de la Escuela, acreditando una causa justificada, no siendo admisible la simple falta de rendimiento académico.

 

Permanencia

La permanencia máxima en la Escuela será de 8 cursos académicos por especialidad.

 

Evaluación

La evaluación es continua. La asistencia del alumnado a clase es obligatoria.
Los criterios de evaluación se especificarán en las programaciones didácticas.

La evaluación del Trabajo de fin de grado requerirá tener aprobadas la totalidad de las demás materias del plan de estudios.

Las calificaciones serán numéricas, de 0 a 10 con un decimal, y podrá añadirse calificación cualitativa:

0 – 4,9 : suspenso (SS)
5,0 – 6,9: aprobado (AP)
7,0 – 8,9: notable (NT)
9,0 – 10: sobresaliente (SB

La mención de matrícula de honor de podrá otorgar a alumnos/as con calificación de 9,0 o superior, hasta un número máximo de una por materia.

 

 

Materias llave

 
 
1er curso 2º curso 3º curso
Tecnología dixital Tecnología digital aplicada  
Volumen Modelos y prototipos I  
Hª de las Artes y el diseño Hª del diseño industrial  

Diseño básico

Fundamentos del deseño

Proyectos de diseño de producto I Proyectos de deseño de producto II
  Modelismo y prototipos Proyectos de diseño de producto
Ciencia Aplicada al diseño Materiales I Materiales II
  Diseño gráfico aplicado a los produtos Envases y embalajes

 

 

Reclamaciones

Se podrá presentar reclamación contra las calificaciones finales ante el Director de la Escuela, en el plazo de dos días hábiles desde la comunicación pública de la calificación. Descargar el modelo para presentar las reclamaciones aquí.

 

Idioma en que se imparte el título

Gallego y Castellano