Diseño de moda
TITULACIÓN
(Primer ciclo – MECES 2 – EQF 6):
Grado de Diseño de Moda
DURACIÓN
4 años
Nº CRÉDITOS
240
CARÁCTER
Presencial
Caract.= carácter de la materia; F.B.= Formación Básica; O.E.= Obligada en la especialidad; OP.= Optativa
Tipo: T= Teórica; T.P.= Teórico-práctica; P= Práctica
Las enseñanzas de Diseño de Moda buscan una capacitación profesional que permita una rápida incorporación al mercado laboral, ya sea poniendo en marcha su propio proyecto, o entrando a formar parte de los departamentos de diseño de empresas punteras del mundo de la moda.
El diseñador de moda es un profesional capaz de configurar material y formalmente los productos de diseño textil e indumentaria en distintos ámbitos, atendiendo a las necesidades y tendencias del mercado, de creatividad, de innovación y a su utilidad técnico-productiva, económica, medioambiental y sociocultural. Los ámbitos principales en los que se desarrolla su actividad son:
- Diseño de moda e indumentaria.
- Coolhunter – Investigación de tendencias.
- Estilismo.
- Dirección artística.
- Vestuario teatral y cinematográfico.
- Diseño de complementos.
- Diseño textil.
- Diseño y gestión de imagen corporativa.
- Gestión empresarial de actividades creativas.
- Diseños personalizados o corporativos.
- Diseño de moda e indumentaria para actividades específicas.
- Figurines.
- Sastrería y confección a medida.
- Diseño, investigación y desarrollo de nuevos conceptos, materiales, aplicaciones y productos.
- Investigación y docencia.
Competencias Transversales de Título Superior de Diseño
Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias transversales:
T1. Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
T2. Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente.
T3. Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza.
T4. Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación.
T5. Comprender y utilizar, por lo menos, una lengua extranjera en el ámbito de su desarrollo profesional.
T6. Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
T7. Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
T8. Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos.
T9. Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos.
T10. Liderar y gestionar grupos de trabajo.
T11. Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad.
T12. Adaptarse, en condiciones de competitividad, a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los canales adecuados de formación continuada.
T13. Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional.
T14. Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.
T15. Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional.
T16. Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.
T17. Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos.
Competencias Generales de Título Superior de Diseño
Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño deben poseer las siguientes competencias generales:
G1. Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos.
G2. Dominar los lenguajes y recursos expresivos de la representación y la comunicación.
G3. Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.
G4. Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color.
G5. Actuar como mediadores/as entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio.
G6. Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño.
G7. Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares.
G8. Proponer estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales.
G9. Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
G10. Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial.
G11. Comunicar ideas y proyectos a los/las clientes/as, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo.
G12. Profundizar en la historia y la tradición de las artes y el diseño.
G13. Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño.
G14. Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social y como transmisor de valores culturales.
G15. Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros/as profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.
G16. Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles.
G17. Proponer, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales.
G18. Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos.
G19. Demostrar capacidad crítica y saber formular estrategias de investigación.
G20. Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño.
G21. Dominar la metodología de investigación.
G22. Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación, gestión empresarial y demandas de mercado.
Competencias Específicas de Título Superior de Diseño en la especialidad de Moda
Al terminar sus estudios los/las titulados/as superiores de Diseño en la especialidad de diseño de Moda, deben poseer las siguientes competencias específicas:
EM1. Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, formales, estéticos, comunicativos y funcionales de los supuestos de trabajo.
EM2. Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización.
EM3. Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria.
EM4. Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria.
EM5. Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
EM6. Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas.
EM7. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
EM8. Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que surjan durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
EM9. Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones.
EM10. Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria.
EM11. Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria.
EM12. Conocer el marco económico y organizativo en que se desarrolla la actividad empresarial.
EM13. Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria.
EM14. Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
EM15. Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medioambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
Las Enseñanzas Superiores de Diseño sólo se pueden cursar en modalidad presencial.
Matrícula
La primeira matrícula se deberá realizar por curso completo.
En las siguientes matrículas, el número mínimo de créditos matriculados por curso académico será de 30, y el máximo será de 75. No se tendrán en cuenta a estos efectos los créditos asociados a las disciplinas en las que el alumnado haya solicitado y obtenido el reconocimiento.
De ser el caso, será obligatoria la matrícula en todas las disciplinas pendientes.
Renuncia de matrícula. El alumnado podrá solicitarla en septiembre ante la Dirección de la Escuela. No implicará la devolución de taxas.
Convocatorias
Número de convocatorias:
En cada curso habrá dos convocatorias para cada disciplina (ordinaria y extraordinaria).
Se dispone de 4 convocatorias para superar cada disciplina -excepto para las Prácticas externas y para el Trabajo de fin de grado, que serán 2 convocatorias-.
Agotadas las convocatorias, se podrá solicitar al Director de la Escuela la concesión de una convocatoria extraordinaria, alegando causa justificada, en el plazo de 5 días desde que se comunica la calificación que agota la cuarta convocatoria.Anulación de convocatoria:
No presentarse a las pruebas agota convocatoria, salvo que se solicite su anulación.
Los plazos para solicitar la anulación de convocatorias (ordinaria y extraordinaria) se pueden consultar en el Calendario Escolar de cada curso publicado en la web.Las solicitudes de anulación deberán dirigirse al Director de la Escuela, acreditando una causa justificada, no siendo admisible la simple falta de rendimiento académico.
Permanencia
La permanencia máxima en la Escuela será de 8 cursos académicos por especialidad.
Evaluación
La evaluación es continua. La asistencia del alumnado a clase es obligatoria.
Los criterios de evaluación se especificarán en las programaciones didácticas.La evaluación del Trabajo de fin de grado requerirá tener aprobadas la totalidad de las demás materias del plan de estudios.
Las calificaciones serán numéricas, de 0 a 10 con un decimal, y podrá añadirse calificación cualitativa:
0 – 4,9 : suspenso (SS)
5,0 – 6,9: aprobado (AP)
7,0 – 8,9: notable (NT)
9,0 – 10: sobresaliente (SB)La mención de matrícula de honor de podrá otorgar a alumnos/as con calificación de 9,0 o superior, hasta un número máximo de una por materia.
Materias llave
1er curso | 2º curso | 3º curso |
Tecnología digital | Diseño gráfico aplicado a la moda | |
Volumen | Estructuras | |
Diseño básico | Diseño de moda I | Diseño de moda II |
Patronaje básico | Patronaje I | Patronaje II |
Modelismo y prototipos | Proyectos de diseño de moda | |
Tecnología textil I | Tecnología textil II | |
Materias textiles I | Materias textiles II |
Reclamaciones
Se podrá presentar reclamación contra las calificaciones finales ante el Director de la Escuela, en el plazo de dos días hábiles desde la comunicación pública de la calificación. Descargar el modelo para presentar las reclamaciones aquí.
Idioma en que se imparte el título
Gallego y Castellano