Yara González Barral, estudante de Deseño de Moda. Mobilidade de estudos en Accademia della Moda (Nápoles). Curso 2022/23

14 02 2023 | Blog Erasmus

Mi estadía Erasmus tuvo lugar en Nápoles (Italia) de Septiembre de 2022 hasta Marzo de 2023 y fue una de las mejores experiencias de mi vida.

Todo empezó con la búsqueda de piso, la cual fue muy complicada porque había muy pocos pisos disponibles, pero finalmente conseguí un piso en el centro de Nápoles que se ajustaba perfectamente a mis necesidades.

En cuanto a la ciudad, Nápoles es un tanto curiosa; es caótica y ruidosa, pero es lo que la hace especial. Lo que me encanta es que Nápoles es una ciudad gigantesca, pero realmente la zona por la que vive todo el mundo y donde se mueve en general la gente es en el centro histórico, por lo que te queda todo bastante cerca.

La universidad, la Accademia della Moda, la verdad es que me han tratado bien desde el principio, ayundándome siempre que lo necesité. Sobre todo el coordinador, que siempre contesta a los mails muy rápido y con mucha atención. La relación con los profesores también muy buena, y las clases que he cursado me han gustado mucho en general, pero es cierto que he acabado cursando las asignaturas de diseño y patronaje del segundo curso y siento que se me ha quedado corto, porque he tenido que realizar trabajos que ya había hecho en segundo y tercero en Santiago. Para que esto no ocurra debes enseñarle las fotografías a los profesores de los proyectos de modelismo y patronaje de los años anteriores, cosa que no pude hacer. Pero no me importa porque a la vez he aprendido mucho, ya que aquí usan una técnica de patronaje diferente, con la que siento que aprendes mucho más. Primero hacemos los patrones en grande, y al mismo tiempo, vamos creando un cuaderno donde hacemos todos los patrones a escala y, al hacerlos dos veces, te queda mucho más claro todo. Además que así te queda ya para siempre apuntado en el cuaderno.

Las clases son un mix de italiano e inglés; las profesoras que me tocaron hablaban perfecto inglés y me explicaban lo que yo necesitase, pero el hilo conductor de las clases es en italiano. Es completamente factible venir a Italia de Erasmus sin saber italiano, porque poco a poco vas aprendiendo lo necesario para sobrevivir, pero yo si pudiese volver atrás, habría estudiado un poco de italiano en verano antes de vernime.

Lo mejor que me llevo del erasmus, a parte de la experiencia de haber vivido en el extranjero, y de ponerme a prueba a mi misma en un país en el que no conozco el idioma, han sido las amistades que me llevo de esta experiencia.

Al principio del Erasmus me daba un poco de miedo el tema de hacer amistades porque siempre piensas que quizás no encajes con nadie, pero al final, aquí todos tenemos la misma mentalidad, queremos conocer gente y pasárnoslo bien, por lo que acabas haciendo verdaderos amigos.

Le recomiendo a todo el mundo que se vaya de Erasmus si tiene la oportunidad, porque es una experiencia que te va a abrir muchísimo la mente y donde te vas a llevar verdaderos buenos momentos.